Fontana : cuando la idea y el concepto hacen la diferencia.

Fontana : cuando la idea y el concepto hacen la diferencia.

lucio fontana 4

En el museo de los artistas del 900 (o el museo de arte moderno), que toma el nombre de 900, porque todas las obras aquí expuestas son de pintores, o mas bien artistas que desarrollaron su obra a lo largo de dicho siglo, en la ciudad de Milán. Allí, hay un espacio totalmente dedicado a Lucio Fontana, un pintor y escultor italo-argentino, nacido en Rosario (Argentina) en el 1899, de padres italianos, que a decir la verdad no conocía hasta que llegue a esta ciudad y que hay que apreciar por la idea: trascender mas allá del espacio establecido…

Este, se dio a conocer junto  a los alumnos de la academia Altamira el Manifiesto Blanco, en el cual sostiene:

” La materia, el color y el sonido en movimiento son los fenómenos cuyo desarrollo simultaneo integra el nuevo arte”.

En Milán en el 1947, apoyo, junto a algunos escritores y filósofos, el primer manifiesto del espacialismo (spazialismo o movimiento spazialista). Este consiste en erradicar o apartar el arte del caballete y la pintura, e intentar captar el movimiento y el tiempo como los principales principios de la obra.

Los pintores espacialistas, no usaban el color en la tela, no pintaban, sino que creaban sobre ellas construcciones, que intentaban demostrar a los ojos del espectador, como también en el campo pictórico existía la tridimensionalidad.

A partir del 1958 inicio la denominada serie de tajos, que consiste en agujeros o tajos sobre la tela de sus pinturas, los cuales dibujan el signo de lo que el mismo denomino “un arte para la Era Espacial”.

Las obras más famosas de Fontana fueron sus lienzos acuchillados o rasgados, con una hoja de afeitar o con una cuchilla, que se rompían justo en el lugar de la pintura. Son los famosos tagli nella tela (cortes en la tela): telas de un solo color en la que le hacia cortes. De este modo el espectador puede ver mas allá del lienzo y darse cuenta que allí existía la profundidad.

Dentro de las obras mas famosas de fontana estan: Attesa (Espera), Concetto spaziale, Attese (concepto espacial, espera).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s