Santiago de Chile: Ningún lugar en el mundo es lejos

Santiago de Chile: Ningún lugar en el mundo es lejos.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA      SAMSUNG DIGITAL CAMERA    mote-con-huesillos-carro     download

Chile fue uno de los últimos lugares en ser descubierto durante la época de la colonización, a causa de su ubicación geográfica tan particular y extrema; ya que en un extremo tiene áridos desiertos y en el otro grandes glaciares.

Dicha ubicación mantuvo este país casi aislado de la mayor parte del mundo; este semi-aislamiento, provoco que Chile tuviera poco contacto con otros países, lo que,  junto a una fuerte injerencia de la iglesia católica, contribuyó a crear una cultura sumamente conformista y conservadora. El aislamiento imperante se agravó durante la dictadura del General Pinochet, lo que provocó que el chileno fuera muy diferente al estereotipo  latinoamericano.

Esta forma reservada y conservadora es bastante generalizada en las regiones más rurales y en las pequeñas ciudades del país, pero en Santiago, las cosas cambian notablemente. Esta, como la mayoría de las metrópolis del mundo, tiene más contacto con el exterior y los cambios suceden más velozmente que en el resto del país.

La nueva generación es más abierta, ya que ésta no vivió la época de la dictadura y no tiene miedo de  expresar  una opinión y ponerla en manifiesto. Ejemplo de ello es que en la ciudad uno se puede encontrar fácilmente con manifestaciones  juveniles de todo tipo; desde una pidiendo el aumento del presupuesto económico para la educación pública universitaria, a otras para la salvaguardia de los pueblos indígenas           (pueblo Mapuche); y otras más revolucionarias, como una manifestación-desfile en una de las principales vías de Santiago para la legalización de la mariguana, encima de grandes carrozas (cual carnaval de Rio ) con música de Bob Marley de fondo y gente  fumando.

Santiago, es una mezcla entre el antiguo estilo colonial europeo y modernos edificios, los cuales logran un exquisito contraste que te dan la sensación de estar en New York a momentos  y en otros  en alguna ciudad española.

Este contraste lo palpas adentrándote en sus calles, pasando en frente del palacio presidencial de La Moneda y cerca de allí encontrarte de frente a modernos edificios contrastantes.  Prosiguiendo, detrás del palacio presidencial encontrarte con la gran plaza de Armas, testigo de la conquista española; de allí dirigirte hacia el mercado y en el camino encontrarte con las innumerables señoras que leen el tarot y le hablan de la fortuna a los que quieren algo más de esperanza. Seguir y llegar hasta el mercado central, con su gran variedad de puestecitos dedicados a la venta del pez fresco o a los pequeños restaurantes que los ofrecen en el menú.  Probar los llamados “Locos” molusco de sabor muy bueno y particular, que se encuentra en las costas chilenas y peruanas y que representa una especialidad de este país, o comer las sopaipillas, que son una especie de empanada pero mas pequeña, que por lo general se sirve como entrada en los restaurantes.  Y salir de alli, encontrarte con los puestos de venta de mote con huesillos (el mote de trigo y el huesillo que es durazno deshidratado) que es una bebida  refrescante y no alcohólica, que a mi no me dice nada, pero que representa casi un emblema nacional y es consumido por los chilenos a grandes cantidades, sobre todo en verano.

Visitar la zona Bella Vista y conocer ” La Chascona”,  vivienda que Pablo Neruda (el poeta nacional) le hizo construir a su amante  Matilde Urrutia. Una casa muy particular que se encuentra encima de una pequeña colina; con varios desniveles,  inspirada en elementos de los barcos y  que habla mucho de la personalidad de sus propietarios, logrando transportarte a la atmosfera allí imperante en la época en que ellos la habitaron.   Otro elemento que le da un toque particular a esta zona,  es que es una de las más movidas y más famosas de toda la ciudad, llena de bares y repleta de estudiantes universitarios.

Otra zona bien movida es Barrio Brasil; llena de  locales de un encanto decadente que rememoran en cierto aspectos a aquellos españoles pero con un toque latino tipo años 70, es una atmósfera  que te envuelve, transporta y te hace pasar una excelente velada.

Característico de Santiago son los innumerables pequeños negocios de vestuario vintage, que se encuentran distribuidos uno al lado de otro en varios puntos de la ciudad; estos le dan un aire alternativo y underground a la misma, el cual se refleja el estilo de vestir de muchos de los jóvenes, sobre todo de los estudiantes universitarios.

Un ambiente más refinado y decididamente menos alternativo, se encuentra en las zonas habitadas de la clase alta Santiaguera, una de ellas  es Providencia; no es una zona histórica, ni ofrece muchos museos, pero en donde se encuentran concentrados una enorme variedad de los mejores bares y restaurantes  de la ciudad, en donde puedes degustar los famosos y exquisitos vinos chilenos, las excelentes cervezas o  el rico pisco sour, un cocktail nacional, por el que el Chile se disputa el origen con los peruanos.

En la zona Providencia la pasas  y comes muy bien,  lo único es que tienes vestir  más elegante. Personalmente me gusta mucho Providencia por sus  bellas y elegantes construcciones que se encuentran detrás de la avenida principal que toma su nombre, la cual está formada de enormes  rascacielos de los años 70 y 80.

Santiago es una ciudad que puede dar la impresión de que no existe pobreza, ni barrios marginales, particularmente no los vi, pero existen y son muchos; en el planeamiento urbano  relegaron dichos barrios a zonas poco visibles  y puedes pasar meses en esta ciudad sin tener que pasar por ellos.

Un  gran problema que sufre Santiago es la gran contaminación atmosférica,debida a la gran actividad industrial, los automoviles, que se incrementa en invierno por causa de la calefacción, lo que hace el aire casi irrespirable y que ocupe el puesto de una de las diez ciudades mas contaminadas en el mundo. A pesar de que esto es un problema por resolver, esta ciudad esta hecha a escala humana, osea con todos los servicios que le sirven al hombre, la criminalidad es mínima, ofrece todo, está muy bien comunicada con todo el país, tiene un buen aeropuerto, en fin, es una buena opción para pasarse unos días de vacaciones, establecerse  por un tiempo, o si lo prefieres vivir definitivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s