A propósito del Greenwich Village.

                            Imagen

Aspirantes a pintores, cantantes, escritores, poetas, todo aquel que deseaba expresarse artisticamente en Estados Unidos, terminaba por establecerse en San Francisco, o en el Greenwich Village de New York.

Ejemplos de lugares que se caracterizaron por la gran concentración de artistas que dieron lugar a movimientos culturales que trascendieron en la historia, existen varios alrededor del mundo (París a la cabeza con sus celebres zonas: Montmartre, Montparnasse y la Rive Gauche); pero ninguno ha logrado una vigencia cultural por más cien años, como aquella que tuvo el “Village”.

“Lo que hace único el “Village” es que sobrevivió por un largo tiempo como enclave bohemio y cultural, que inició a principios del 1850 extendiéndose mas allá del 1950″ Strausbaugh.

Este vecindario (que fué fundado en el 1712), atrajo por mucho tiempo un enorme cantidad de artistas, gracias a su ubicación privilegiada (ya que se encuentra en el centro de Manhattan cerca del principal pulmón financiero de la ciudad), y sobre todo porque en principio esta era una área pobre, de clase operaria y las rentas eran sumamente bajas, lo que permitía a los artistas vivir y crear; una cosa trajo la otra y poco a poco fué adquiriendo personalidad,  convirtiéndose con el tiempo en la zona de  referencia de los artistas, que iban allí no para ganar dinero,  sino porque querían simplemente ser “escuchados”, sea a través de las letras de una canción, poema, novela o las pinceladas de un cuadro; iban allí para retroalimentarse y “contaminarse” de las ideas de los artistas que gravitaban en la zona.

Por allí pasaron pintores del periodo Informal Neoyorquino, como William De Looning y Jackson Pollock. En la ” MacDougal Street”, el “Kettle Fish”, era el punto de encuentro de los artistas y escritores de la “Beat Generation” (años 50); Jack Kerouac (escritor Beat), vivio en la West 8th al no. 107, en la histórica propiedad llamada Marlton House, que fue la casa de muchos poetas y escritores; en dicha propiedad, Kerouac escribió “The Subterraneans y Tristeza”.

                  Imagen

  Imagen

Siempre en la “MacDougal Street”  se encuentra el histórico “Cafe Wha”,  donde se presentó por primera vez el cantante Bob Dylan y varios artistas folk-rock; pero el principal punto de encuentro de los artistas de este genero musical fué el Whashington Square, donde se reunían para intercambiar ideas, aprender 0 simplemente tocar.

Ese va y viene de artistas y el ambiente bohemiem que caracterizaba la zona ya no existe,  ya que por su ubicación privilegiada poco a poco fue cambiando “cara”  y  de barrio pobre paso a ser burgués, por lo que, los precios se volvieron prohibitivos para artistas que allí solían establecerse.

Hoy en día existen varios locales y cafés dirigidos a los estudiantes de la  Universidad de New York (NYU) que allí se encuentra, negocios tipo vintage que le dan un aire nostálgico a la zona, edificios históricos que nos cuentan de una u otra forma  lo que fue.

Dicen que la vida cultural que allí tuvo lugar no se ha perdido del todo ( porque aún existen varios teatros); pero la “personalidad” formada de la espontaneidad, empujada por los sueños, ideales y la creatividad, poco a poco fue arropada por la gran especulación inmobiliaria, cancelando la esencia de lo que fue, dejando a generaciones futuras solo la fachada de los edificios que  fueron testigos de ello, y una invitación a usar nuestra imaginación para dar un salto en el tiempo y vivir la efervescencia de una  pequeña parte de América, que  vivía para crear y dar mas prioridad a la esencia que a la materia.

Fotos: Reyna Maribel Pichardo.
Anuncios

Un comentario en “A propósito del Greenwich Village.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s