El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel).-

 

Imagen

Mi Puntuación: *** 3/5

El viejo Zero Moustafa ( Interpretado por F.Murray Abraham) vive en el antiguo Hotel Budapest del cual es propietario.  A  finales de los años 60,  del esplendor que caracterizó dicho hotel queda muy poco,  ya que  se encuentra en estado decadente y con pocos clientes. En este período llega un joven escritor ( interpretado por Jude Law) que encuentra al propietario ( Zero) el cual lo invita a cenar.  Durante dicha cena Zero Moustafa inicia a contarle su historia desde el momento que empezó a trabajar en el Grand Budapest Hotel, como muchacho del “Lobby” en el 1932 (últimos años de esplendor del mismo). Allí, el joven Zero (interpretado por Tony Revolori) encuentra Monsieur Gustave H. (interpretado por Ralph Fiennes) un conserje más que eficiente, que se convierte en su mentor y con el cual establecerá poco a poco una amistad.

El gran Budapest hotel, cuenta con una gran clientela, entre la cuales varias señoras ancianas de alta sociedad, que lo visitan principalmente a causa del eficiente conserje Gustave (Fiennes), con el cual sostienen una especial “amistad”.   Una de estas distinguidas señoras es Madame D. (interpretada por Tilda Swinton),  señora de unos ochenta y tantos, con la que Gustave sostiene una relación (como con tantas otras clientes) y con el cual pasa su última noche de estadía en el hotel.  A pocos días de su partida, Madame D. es brutalmente asesinada en su gran mansión; cuando Gustave se entera de la muerte de su amiga, se prepara rápidamente para asistir al funeral en compañía de su  ya inseparable pupilo Zero. Durante el funeral, el notario de  Madame D.,  lee el testamento en el que deja establecida su voluntad de dejarle un pintura de gran valor ( El muchacho con la manzana) a su gran amigo y amante Gustave.

Los familiares de la difunta no aceptan dicha disposición y se niegan a entregarle la pintura, por lo que Gustave (junto a Zero) deciden “robarlo”;  en consecuencia la familia lo denuncia y al mismo tiempo es acusado del asesinato de su amiga-amante por lo que Gustave va en prisión. Una vez detenido, su fiel pupilo Zero va a visitarlo y sucesivamente lo ayuda a escapar y lo acompaña  en el largo camino de su fuga, que da inicio a una serie de situaciones.

El director Estadounidense Wess Anderson, escribe, co-produce y dirige  esta disparatada comedia dramática, que podríamos clasificar al mismo tiempo de fábula  y nos la presenta  con una fotografía impecable, con varios difuminados de colores y luces brillantes, que logran transportar al espectador al punto de pensar que se encuentra en presencia de una especie de cuadro impresionista en movimiento.

Anderson, nos habla de la más pura y desinteresada forma de amistad, aquella que no pretende, que da sin esperar, que se va formando sin darse cuenta, en fin,  de esa forma de amor que enriquece y los lazos de hermandad que pueden sorprendentemente llegar a unir personas aparentemente lejanas.

 El director cuida cada detalle, escenográfica, contexto geográfico e histórico, vestuario (como mencionamos anteriormente,  la fotografía); pero sobre todo hace una minuciosa y muy acertada selección del elenco, dentro del cual se encuentran extraordinarios y veteranos actores,  logrando distribuirlos en roles que le calzan a la perfección. Finnes y su co-protanista Revolori, toman esta comedia y  se apoderan de sus personajes  desarrollándolos con tal naturalidad que hace que las escenas no caigan en el ridículo.  El todo hace una perfecta y limpia sincronización,  logrando a momentos emocionar, pero sobre todo nos hace admirar extasiados la pureza y casi perfección de las imágenes creadas por y para la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s