El Poncho

     Muchos de nosotros poseemos una pieza preferida en el armario de la cual no podemos, o no queremos desembarazarnos, ya sea porque esta nos conecta a algún afecto, a recuerdos de cosas vividas mientras la usábamos, porque pensamos que es una pieza insustituible, nos da en cierto modo una especie de seguridad, o simplemente nos gusta tanto que tratamos de combinarla con todo lo que tenemos a fin de poder usarla lo más que podamos.

     ¿Qué pasa cuando extraviamos o perdemos definitivamente esa pieza tan amada? Nos sentimos tristes y daríamos lo que fuera o lo que está a nuestro alcance para recuperarla, porque aunque logres encontrar una que se le asemeje, incluso igual, para ti no lo será.

El cantante cubano Silvio Rodríguez, en la canción Mi Unicornio Azul, se refiere a la pérdida de unos pantalones a los que este era aficionado. En dicha canción recoge de una manera genial el apego inconsciente que todos, alguna vez en la vida, hemos tenido hacia algún objeto:

“ Mi unicornio azul 
ayer se me perdió,
y puede parecer 
acaso una obsesión,
 pero no tengo más 
que un unicornio azul
 y aunque tuviera dos 
yo solo quiero aquel.
cualquier información
 la pagaré.”

                                                                                                                                         Silvio Rodríguez

     Mi unicornio azul era un poncho marrón de Alpaca, elaborado manualmente, traído directamente de Sur América de donde estos son originarios, por una de mis hermanas. En principio no me pertenecía y empecé a usarlo en ocasión de mi primer viaje fuera del país ya que me servía perfectamente como manta. Como el país de destino tenía un clima mucho más frio que el mío, también me sirvió para protegerme de este; luego me di cuenta que era muy elegante y se podía usar a todas horas y nada, lo usé con todas las prendas durante mis vacaciones. Y así, después de este viaje, debido a su gran practicidad, empecé a usarlo en todos mis siguientes viajes por el mundo, llegándolo a usar más que su propietaria original, tanto que a mi hermana no le quedó más remedio que otorgarme oficialmente la propiedad ya implícita. Mi poncho marrón y yo, compartimos y vivimos experiencias únicas e irrepetibles, se convirtió en mi compañero de viajes ideal y en una pieza sin alma a la que yo le di una. Tuvimos una bonita historia, hasta que él se cansó de viajar y decidió abandonarme en algún aeropuerto entre Europa y Asia, no sabría decir con exactitud cual, creo que se cansó de que diera por sentando su existencia y se alejó a ver si notaba su ausencia.

cholita_pace_a_GRAN_PODER_ blanket-poncho-fall-winter-2014-15-at-prabal-gurung-calla-etro-runway-shows gaucho_20130413_gf 10 4e3b478175ea46356aa60aa2f02d197e

drape_3058204a fall-2011_ponchos-and-capes4 nyfw-fall-2012-trends-PONCHOS-500x425 peru-143872_640

poncho_855297309_north_883x.1 poncho

20150131_091815

tendenze-moda-autunno-inverno-2014-2015-milano-fashion-week-poncho-121930_L Vestimenta-Aymara-986x621

Bohemadi :  Artistic Handicrafts COMING SOON

3 comentarios en “El Poncho

    • Te respondo en español así mis lectores que en su mayoría son de habla hispana entienden.
      El poncho no esta superado y no ha pasado de moda, solo tienes que ver lo recurrente y presente que ha estado entre los asistentes de la Milan Fashion week ( Otoño-invierno 15/16). Mas allá de que en esta estación esta mas presente que nunca, desde hace un buen tiempo que esta pieza supero la linea de la tendencia y se ha convertido en un básico para muchos.

Responder

