El Jazz: La música con alma.

           14

Recientemente les hablé de la película inspirada en el Jazz Whiplash, los que ya tuvieron la oportunidad de verla pudieron apreciar la pasión que caracteriza a los músicos que ejecutan, la también llamada música de los verdaderos músicos, ya que aquí este cuenta mas que el compositor, cuenta mas la ejecución que las partituras, su riqueza radica precisamente en la improvisación.

         Improvisación no fortuita, ya que el Jazz nace en las entrañas de los campos de algodón del New Orleans a principios del siglo XIX, cuando la población de esclavos traídos del África, superaba el medio millón. Estos trajeron consigo sus tradiciones y cultura musical que contaba con una melodía lineal y pautas de dialogo, en fin improvisaban notas en las horas de trabajo y carecían del concepto Europeo de la armonía.

     Con la abolición de la esclavitud, los Africanos tuvieron la oportunidad de aprender a tocar los instrumentos musicales Europeos, adaptándolos y fusionándolos a la propia música, así como con ritmos provenientes del Caribe, Latinoamérica. Este rico popurrí fue el comienzo de lo que hoy conocemos como Jazz.

     El Jazz y el cine prácticamente surgieron al mismo tiempo, las primeras películas del cine mudo contaban con un fondo musical de Jazz, pero donde realmente se le comenzó a dar valor a esta música, fue a partir de su incorporación en el cine Francés. La Nouvelle Vague Francesa, lo toma como fuente de inspiración sea narrativa que técnica.

    Importantes directores de cine, a su vez grandes aficionados de Jazz han sabido incorporar este genero a una o mas de sus producciones: Bertrand Tavernier con su producción “Round Midnight”, (1986), Clint Eastwood con “Bird” (1988), Francis Ford Coppola con “Cotton Club” (1984), o ya más cerca Robert Altman, con “Kansas City” (1996) y Woody Allen con “Acordes y Desacuerdos” (1999).

   El Jazz es una genero en continua evolución, ha pasado del Ragtime, al Dixieland, Swing, Jazz de Europa, Bebop, Cool Jazz, Latín Jazz, en fin, una larga lista de variaciones y transformaciones, debidas muy probablemente a la naturaleza espontánea que lo caracteriza, no ha permanecido estático, pasando de lento a rápido, contaminándose, fusionándose, haciéndose comprender y aceptar por aquellos que una vez lo discriminaban, ganando mas y mas adeptos alrededor del mundo, convirtiéndose en un ritmo sin fronteras.

A continuación mi selección de los mejores lugares para escuchar Jazz en tres de mis ciudades favoritas.

 New York

El 55 Bar

Se encuentra en Greenwich Village. Es un auténtico club de jazz neoyorquino.

Hay conciertos todas las noches pero es un lugar pequeño.

bar-de-jazz-en-new-york Blue Note

Abierto en el 1981, el Blue Note es uno de los salones de jazz más famoso en el mundo.

Se encuentra entre La Avenida de las Americas y la Mac Dougal St en el Greenwich Village.

5794943098_b20f0f4fc6_z

Dizzy Club Coca-Cola

El Lincoln Center, con vista sobre Central Park, es un lugar muy atípico para ver un concierto de jazz. Su panorama sobre la ciudad y su programa de conciertos son excepcionales.

 dizzys-club-342

Milán

 Salumeria della música

Buena música y buena selección de picaderas.

Via Antonio Pasinetti, Milan

carlo fava

Blue Note Milano

Si, la misma franquicia Neoyorquina se encuentra en la pintoresca zona Isola de Milán. Jazz, soul , pop y rock concentrados en uno lugar, que cuenta en su interior con un restaurant internacional con una amplia selección de vinos italianos y franceses.

blue_note_milano_2

Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana

 Caffeto

Desde hace años uno de los mejores músicos de la zona Rafelito Mirabal y su banda deleitan al publico una vez a la semana en un ambiente mágico con una vista que les quitara el aliento.

Carretera Santiago-Moca

Rafelito Mirabal

Lunes de Jazz

Todos los lunes en el bar que se encuentra en el interior de la instalaciones del Gran Teatro del Cibao, se concentran una buena parte de los mejores músicos de la ciudad y deleitan al publico con Jazz con gran influencia Caribeña.

De Frente al Monumento a los Heroes de la Restauracion.

17991_10152868166023720_7095909725577245209_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s