Carnaval de la Republica Dominicana

Por: Noemi Marrero D.

Bailes por las calles al compás de contagiosos ritmos tropicales, coloridas carrozas repletas de color y fantasía, personajes mitológicos, protagonistas absolutos de esta alegre manifestación; es el carnaval dominicano, un espejo de la cultura caribeña y del ser caribeño.

 Aunque otros países de América, ostentan los primeros lugares en cuanto a carnavales mas famosos y concurridos, las primeras manifestaciones de carnaval en América, se realizaron en el 1520, en lo que hoy se conoce como La vega vieja, Republica Dominicana.

En el carnaval de la Republica Dominicana, se refleja la alegría, diversidad de colores, razas y culturas; así como la creatividad y espontaneidad que caracteriza el caribeño.

El carnaval viene utilizado desde sus inicios para expresar insatisfacciones y descontentos con la religión y la política, por lo que muchos personajes fueron creados para tales fines, permaneciendo a través de los años en la mente popular, hasta el punto de quedar inmortalizados. Básicamente, el que no se siente representado políticamente, aprovecha este escenario y la gran concentración de personas, para expresarse y llamar la atención y hacer sentir sus quejas, de una forma creativa.

 Aunque hay personajes tradicionales, que perduran a través del tiempo, cada provincia cuenta con sus trajes característicos y su propia organización carnavalesca, siendo los principales, los celebrados en las ciudades de Santiago de los Caballeros, La Vega, y Santo Domingo (esta ultima reagrupa todos los personajes tradicionales de cada región).

 Los trajes mas comunes, aunque con variantes dependiendo la región, son los que simbolizan el diablo. En la ciudad de Santiago de los Caballeros, este viene representado por los ‘’ Lechones’’ que es una especie de cabeza de cerdo colorida, con hocico alargado, completando el disfraz un traje igualmente colorido, lleno de cascabeles y lazos, y portando en las manos una vejiga de cuero y un fuete de cuerda, el todo viene utilizado para tener control de las masas y mantener un cierto flujo de los personajes que desfilan. El diablo también se manifiesta en ‘’ Los diablos cojuelos’’ de la ciudad de La Vega, que consiste en una gran mascara llena de colores fluorescentes, con dientes largos, grandes ojos y orejas, completando el disfraz un traje igualmente colorido y unas vejigas de tela brillante. Ya sea en Santiago como en la Vega, cada barrio cuenta a su vez con trajes característicos que los representan, así como industrias creativas de carnaval, que trabajan todo el año en la elaboración de los mismos.

 Entre los personajes carnavalescos mitológicos encontramos la Roba la Gallina, este disfraz viene personificado por lo general, por un hombre, que se viste de mujer gorda, con una gran falda que sirve para esconder las gallinas que roba en los patios de los vecinos. Su traje consiste en un vestido, sombrilla y turbante coloridos. Otro personaje que ha permanecido a través de los años, es “Califé”, el mismo grita poesías con alto contenido de protesta, en contra la situación económica y el gobierno. Otro personaje de protesta es el llamado ‘’ Se me muerte Rebeca’’ aquí viene representada una mujer pobre, que no puede pagar por las medicinas ni la hospitalización de su hija llamada Rebeca.

El dominicano a través de su carnaval, nos hace bailar, cuenta su historia, habla de sus penas y alegrías, presenta la complejidad de sus raíces, pero sobre todo cuenta que sin importar la adversidad o los problemas por los que este atravesando, siempre tiene una sonrisa para dar y un motivo para la celebrar, celebrar la vida.

12573796_1156059314406549_6803565850525379472_n.jpg

 

12439339_1155022071176940_5226182212328391380_n.jpg

Carnaval-Dominicano-05.jpg

calife_solo1.jpg

 


 

Unknown-2

Artesania sostenible y artistica en el Caribe

Bohemadilogo-1

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s