Julieta

084195Por: Noemi A. Marrero

El director español Pedro Almodóvar a lo largo de su carrera nos ha regalado una considerable obra cinematográfica, incursionando en varios géneros, algunos de sus filmes iniciales se podrían considerar como experimentos, los cuales le ayudaron a perfeccionar y a desarrollar su propio punto de vista cinematográfico, regalándonos sucesivamente piezas mas que sobresalientes y otras que podríamos considerar verdaderas obras maestras (La piel que habito, Hable con ella, Todo sobre mi madre) . Ha nadado en varias aguas, ha tocado lo grotesco, humor negro, lo dramático, dejando su impronta y saliendo en la mayoría de los casos a flote.

En este film el director nos trae un drama, en el que nuevamente toma como protagonista y punto focal un personaje femenino, para hacernos un retrato de diferentes etapas de la vida. Con Julieta, Almodóvar nos cuenta el desenfado,  la inconsciencia y la libertad de los años de juventud, la ilusión por descubrir el amor en diversas formas, el dolor que representa la perdida y el desprendimiento de lo que se ama, retrata perfectamente la negación a la perdida y como ello se convierte en un cumulo de peso que viene representado por las arrugas internas y externas que se le van acumulando al personaje principal a través de los años.

 Nos lleva de la mano con el personaje a través de su vida, que es una especie de libro de la vida y nos transporta, nos mueve a crecer y madurar con el personaje, sumergiéndonos en nuestros propios temores.

 En este film el director se hace acompañar de un impecable elenco, resaltando la interpretación de Adriana Ugarte y Emma Suarez, que interpretan a Julieta joven y madura. Ambas actrices calzan a la perfección en sus respectivos roles. Una Julieta joven con sueños, toda la vida por delante, aun no endurecida por los golpes de la vida, y otra Julieta mas mayor, consumida y bloqueada por las perdidas y situaciones no resueltas.

 Almodóvar nos regala una sublime poesía visual a través de la fotografía y paleta de colores presentes en el film, haciéndose ayudar de los mismos para transportar al espectador en el continuo cambio de épocas en que se desarrolla la historia.

Un film introspectivo que hace bailar los sentidos regalándonos una que otra emoción, nada es obvio, manteniendo al espectador a la expectativa, pero dejándote a mitad sin llevarte al clímax.

Puntuación: 3 1/2 de 5

 

Bohemadilogo-1Bohemadi, artesanía artistica caribeña 

 

 

 

Carnaval de la Republica Dominicana

Por: Noemi Marrero D.

Bailes por las calles al compás de contagiosos ritmos tropicales, coloridas carrozas repletas de color y fantasía, personajes mitológicos, protagonistas absolutos de esta alegre manifestación; es el carnaval dominicano, un espejo de la cultura caribeña y del ser caribeño.

 Aunque otros países de América, ostentan los primeros lugares en cuanto a carnavales mas famosos y concurridos, las primeras manifestaciones de carnaval en América, se realizaron en el 1520, en lo que hoy se conoce como La vega vieja, Republica Dominicana.

En el carnaval de la Republica Dominicana, se refleja la alegría, diversidad de colores, razas y culturas; así como la creatividad y espontaneidad que caracteriza el caribeño.

El carnaval viene utilizado desde sus inicios para expresar insatisfacciones y descontentos con la religión y la política, por lo que muchos personajes fueron creados para tales fines, permaneciendo a través de los años en la mente popular, hasta el punto de quedar inmortalizados. Básicamente, el que no se siente representado políticamente, aprovecha este escenario y la gran concentración de personas, para expresarse y llamar la atención y hacer sentir sus quejas, de una forma creativa.

 Aunque hay personajes tradicionales, que perduran a través del tiempo, cada provincia cuenta con sus trajes característicos y su propia organización carnavalesca, siendo los principales, los celebrados en las ciudades de Santiago de los Caballeros, La Vega, y Santo Domingo (esta ultima reagrupa todos los personajes tradicionales de cada región).

 Los trajes mas comunes, aunque con variantes dependiendo la región, son los que simbolizan el diablo. En la ciudad de Santiago de los Caballeros, este viene representado por los ‘’ Lechones’’ que es una especie de cabeza de cerdo colorida, con hocico alargado, completando el disfraz un traje igualmente colorido, lleno de cascabeles y lazos, y portando en las manos una vejiga de cuero y un fuete de cuerda, el todo viene utilizado para tener control de las masas y mantener un cierto flujo de los personajes que desfilan. El diablo también se manifiesta en ‘’ Los diablos cojuelos’’ de la ciudad de La Vega, que consiste en una gran mascara llena de colores fluorescentes, con dientes largos, grandes ojos y orejas, completando el disfraz un traje igualmente colorido y unas vejigas de tela brillante. Ya sea en Santiago como en la Vega, cada barrio cuenta a su vez con trajes característicos que los representan, así como industrias creativas de carnaval, que trabajan todo el año en la elaboración de los mismos.

 Entre los personajes carnavalescos mitológicos encontramos la Roba la Gallina, este disfraz viene personificado por lo general, por un hombre, que se viste de mujer gorda, con una gran falda que sirve para esconder las gallinas que roba en los patios de los vecinos. Su traje consiste en un vestido, sombrilla y turbante coloridos. Otro personaje que ha permanecido a través de los años, es “Califé”, el mismo grita poesías con alto contenido de protesta, en contra la situación económica y el gobierno. Otro personaje de protesta es el llamado ‘’ Se me muerte Rebeca’’ aquí viene representada una mujer pobre, que no puede pagar por las medicinas ni la hospitalización de su hija llamada Rebeca.

El dominicano a través de su carnaval, nos hace bailar, cuenta su historia, habla de sus penas y alegrías, presenta la complejidad de sus raíces, pero sobre todo cuenta que sin importar la adversidad o los problemas por los que este atravesando, siempre tiene una sonrisa para dar y un motivo para la celebrar, celebrar la vida.

12573796_1156059314406549_6803565850525379472_n.jpg

 

12439339_1155022071176940_5226182212328391380_n.jpg

Carnaval-Dominicano-05.jpg

calife_solo1.jpg

 


 

Unknown-2

Artesania sostenible y artistica en el Caribe

Bohemadilogo-1

 

 

 

 

 

 

Expo Milán 2015 : 184 días después.

    Muchas veces cuando visitamos ciertos lugares, nos llevamos una impresión aproximada de lo que son en realidad, perdiéndonos por lo general de conocer la verdadera cara, los tras bastidores, llevándonos una idea superficial de los mismos.

      Visitar una exposición universal, nunca será tan enriquecedor como trabajar dentro de la misma. El visitador, al igual que un turista, tiene a disposición poco tiempo, por lo que anda de prisa, obviando detalles y particularidades, tomando y llevándose consigo lo que el otro quiere mostrar, pero perdiéndose generalmente la mejor parte.

     Por los misterios que nunca enteremos de la vida, tuve la oportunidad de colaborar en la recientemente pasada Expo Milán 2015, la cual había visitado previamente como una espectadora, sin imaginarme en aquel momento que  luego entraria a formar parte del equipo que se encontraba representando mi país.

       Mucha gente tiene una idea errada de lo que es una exposición universal, confundiéndola por lo general con una común feria. Una exposición universal se celebra cada 5 años, el país anfitrión plantea un tema (que varia en cada edición) con el cual cada participante debe trabajar, llevando una propuesta, posibles soluciones o respuestas, en caso que se plantee una problemática, como en la pasada Expo Milán 2015, en la que se planteo el tema de como cubrir las futuras necesidades alimentarias en el mundo.

       El visitador de una exposición universal viene atraído por el ‘viaje virtual’ alrededor del mundo, ya que de una manera u otra, entra en contacto con diferentes culturas, lenguas; todo ello, sin tomar en cuenta el poco tiempo a disposición, las largas filas para entrar en cada pabellón (8 horas tan solo para el de Japón) y las largas caminatas que deben hacer ( la expo de Milán tenia 1.1 millones de metros cuadrados).

     En cambio ‘’estar dentro de la expo’’ como parte de un equipo, es otra experiencia. Cuando colaboras y trabajas dentro de un pabellón dentro de una exposición universal, vives en primera persona, toda la organización que hay detrás de un evento de tal magnitud, tienes las oportunidad de conocer  mas de cerca las diferentes culturas que allí de una u otra forma se interrelacionan, tienes acceso a una serie de eventos privados, en donde puedes conocer mas a fondo cada cultura, intercambiar ideas y profundizar acerca de las mismas.

     El todo, en un lapso de 6 meses, en donde cada uno de los países participantes, organiza una serie de eventos con el fin de promoverse y afianzar lazos con los demás países participantes.

       En el ir y venir de eventos, te encuentras con personas, a las cuales te vas acostumbrando, formando poco a poco lazos de hermandad y simpatía. Sin moverte de lugar, puedes escuchar la música de Chopin, interpretada por la orquesta de Varsovia, Polonia, al lado del primer ministro de ese país; bailar samba y beber la Caipiriña con los representantes de Brasil; conocer bailes y canciones de un pequeño país perteneciente a la ex Unión Soviética, llamado Bielorrusia; celebrar el jubileo de la Reina Isabel II, junto a los ingleses en una colmena virtual; ver la historia de la Polonia en un genial documental animado; comer un rico asado juntos a los argentinos, disfrutando de un sensual baile de tango; escuchar la música caribeña y fumarte un puro acompañado de un buen ron, en un patio encantado; conocer gente de una pequeña isla del pacifico llamada Samoa; ver un concierto del cantante uruguayo, ganador del premio Oscar, Jorge Drexler; en fin, dar la vuelta al mundo sin moverte de ciudad.

       Después de 184 días ininterrumpidos, con mas de 200,000 visitadores diarios (se estima 21 millones en total), 131 países que desfilaron, mostraron parte de la propia cultura e hicieron sentir a lo largo del decumano su propio ritmo, tan solo queda desolación y un silencio sepulcral, silencio que trae a mi memoria una frase de aquel famoso poema de Machado, ‘todo pasa y todo queda’’. En mi quedan las memorias de la gran experiencia, ¿a caso de eso mas o menos no es que se trata la vida?.

 DSCN1080

DSCN1079

20150820_190735 20150820_191108 20150907_154358 20150908_155950 20150909_204019 20150825_201242 20150909_204003 20150914_201125 20151018_211409 20151024_163518 20151001_210018 20151001_205513 20151018_211619 20151024_150035 20151024_163456 DSCN1042 DSCN1050 DSCN1053 20151024_170212 DSCN1101 20151031_175244 DSCN1104 DSCN1108 DSCN1114 DSCN1117 DSCN1118 DSCN1115 DSCN1122 DSCN1147 DSCN1130 DSCN1134 DSCN1004 DSCN1006 DSCN1007 DSCN1013 DSCN1024 20150913_205642 20150913_230241 3218917_MGZOOM 20151008_173513-1 20151024_171755 20151005_201418 20150928_200927 20150928_211922 20150921_200330

12189680_10204883803126940_2466102083943104904_n

BookCity2014: Milán mas que moda y design

En Milán la lectura tiene su propia fiesta, que se extiende por tres días en los que se presentan una serie de eventos simultáneos en varios puntos de la ciudad. Espacios públicos e instituciones tanto públicas como privadas, son el escenario de las diversas actividades con diferentes temáticas, celebradas simultáneamente desde las primeras horas de la mañana hasta la noche.

 La primera versión de BookCity fue inaugurada en el 2012 como una iniciativa del ayuntamiento de Milán, en coordinación con las principales casas editoras de la ciudad (Fundación Rizzoli “Corriere della Sera”, Fundación Giangiacomo Feltrinelli, Fundación Arnoldo y Alberto Mondadori, Fundación Scuola per Librai Umberto e Elisabetta Mauri), con la participación de a la Camera di Commercio di Milano e l’AIE (Asociación Italiana de Editores), en colaboración con l’AIB (Asociación Italiana de Bibliotecas) e l’ALI (Asociación Italiana de Librerías).

Aquí tienen lugar encuentros, charlas con importantes autores, performances, presentaciones artísticas, todo dentro una misma temática, celebrar la lectura e incentivarla.

10151288_373326462822172_5605495513103148148_n

63985_374154336072718_4867795110220115170_n

1395147_374826922672126_7844252205413173898_n-1

1466183_374773779344107_443307938937318863_n

1653918_374774282677390_6772027123888254141_n

10301938_373933072761511_865469300359563888_n

10676121_374773496010802_543881317852817416_n

10731043_374864529335032_2149640599689001947_n-1

 

 

Fuente de imágenes: BookCityMilano2014

Tiempo de Lluvia

    Cuando llega el periodo de lluvia no dan muchas ganas de salir, sea porque quieres quedarte en casa a escucharla o verla caer, o como hacemos en República dominicana, tomarlo como una buena excusa para organizar un encuentro con los amigos.

 Sea cual sea la razón, la verdad es que aventurarse a salir a la calle mientras llueve, más sin es un aguacero torrencial como esos que tenemos en el caribe, te arriesgas a llegar empapado al lugar de destinación, que se te mojen los pies o arruinar la cartera y zapatos.

Desde hace tiempo han sido creadas una gran gama de accesorios con hermosos diseños como capas, sombrillas, botas y zapatos de goma, destinados a evitar esas odiosas empapadas; solo hay que tener en cuenta que estos accesorios van utilizados única y exclusivamente para los días de lluvia, de lo contrario se verán algo fuera de lugar.

 

 

34b7a2b054ce095e9acb5f87bc97b1b5

hunter_stivali_look

rain_01

stivali-da-pioggia7

stivali-da-pioggia6

web-pioggia-laura_450x450_

Fuente de imágenes: irene Closet, iodonna.it,Stylosophy.it

Inside Llewyn Davis ( A propósito de Davis)

Inside Llewyn Davis

Puntuación : **** 4/5

Ethan y Joel Coen, nos transportan directamente al ” Grenwich Village” de los años 60″, zona emblemática de la vida cultural Americana de dicha época, de donde surgieron figuras legendarias de la música como Bob Dylan y en donde fueron recitados los mas famosos poemas de la “Beat Generation” para contarnos la vida de Dave Van Ronk, el cantante y compositor que le abrió la puerta a muchos músicos, incluso Dylan.

Llewyn Davis, interpretado por el actor y cantante Guatemalteco (Oscar Isaac), es un cantante y compositor de música folk, cuyo compañero musical se suicido lanzándose de un puente. Su álbum de solista no vende mucho, generalmente se presenta en el Gaslight Café, pero nunca tiene dinero y pasa las noches de sofá en sofá en casa de amigos: la pareja de cantantes Jean y Jim Berkey (interpretados por Carey Mulligan y Justin Timberlake) , entre otros, que lo hospedan.

David lleva una vida difícil, llena de necesidades economicas, errante e inestable; situación por la cual viene muy a menudo criticado por su hermana y sobre todo por Jean Berkey, esposa de Jim (Carey Mulligan), con la cual tiene una relación complicada; dichas criticas vienen generalmente acompañadas con la exhortación a cambiar rumbo.

El protagonista, es un artista en todo el sentido de la palabra, su única ambición es componer y cantar lo que le sale del alma, no se deja envolver de las criticas y sugerencias de los demás, que le aconsejan de entrar en un grupo, cambiar ciudad o genero musical; el protagonista siente un profundo apego por la zona en la que vive (Grenwich Village, Manhattan, New York), pero las dificultades por un momento lo hacen ceder y cambiar de ciudad, lo que no pasara de un momento, porque a pesar de que las cosas no le van muy bien, cree en lo que hace. El es el mayor impulsor de sí mismo, por lo que no se deja vencer de los fracasos y la melancolía, viniendo a flote una y otra vez; ayudado de la convicción de que vivir es perseguir los sueños y luchar por ellos, lo demás para el, es solo existir.

Los hermanos Coen, nos sumergen en la vida de Davis y de las imágenes y sonidos de la New York de los años 60, a través de un gran y convincente protagonista, que atrapa la atención del espectador con una conmovedora interpretación y una buena y tocante voz, que viene enriquecida por gran parte de los co-protagonistas (los cuales logran actuaciones mas que notables).

Nos transportan, a través de una excelente fotografía y una banda sonora que nos hacen revivir o conocer la música que te habla de los ideales de una generación de artistas, que combatían en contra de la cultura Americana del poseer y ser feliz a través de cosas; buscando la  satisfacción personal a través de la creación, la expresión artística y la lucha para alcanzar los propios sueños.

Popurrí Etnico

Popurrí  Etnico

Hoy en día la información vuela y se difunde con mayor velocidad, es por ello que el “Moverse” de un país a otro ya no representa ese encuentro con lo diferente y autóctono. Ese choque cultural que sumaba y nos enriquecía, esa autenticidad se ha ido perdiendo, gracias a internet y los efectos de la globalización, influyendo en la cultura y por ende en nuestra alimentación y modo de vestirnos.

La gran difusión de la información ha hecho el crear una tarea difícil y al mismo tiempo un reto para los diseñadores en todos los campos; por lo que muchos han tenido que recurrir a lo ya existente, mejorándolo o agregándole elementos; por eso vemos más a menudo piezas de vestir del pasado hacer un viaje en el tiempo y presentarse una y otra vez en época actual, con una que otra transformación. De igual forma otros diseñadores han tomado inspiración de las diferentes etnias culturales que han conservado casi intactas su cultura, tradiciones, creaciones y modo de vestir; obteniendo como resultado la llamada moda étnica. La moda étnica, nos sumerge en culturas remotas a través de colores y formas características únicas.

StellaJean_016_20130921173641 StellaJean_005_20130921173633 stella-jean-ss13-16-620x929

StellaJean_027_20130921173653 StellaJean_020_20130921173643 StellaJean_026_20130921173658
Existe una diseñadora que ha tomado la influencia étnica como punto de partida y de fuerza, se trata de la joven estilista Italo-Haitiana, Stella Jean, ganadora del segundo lugar en el 2011 del concurso de nuevos talentos “Who is on next?”, durante la semana de la Alta Moda Romana y que luego fue invitada por Giorgio Armani a presentar su colección en las mismas instalaciones donde este presento la suya.

La colección primavera-verano 2014 de Jean se podría definir como un popurrí de colores de verano, de diferentes culturas que reflejan sus orígenes, distinguiéndose su estilo único y personal. En dicha colección la estilista rompe con el dicho “menos es más”, presentándonos amplias formas, mezclando rayas con estampados y colores vibrantes, combinados con accesorios, turbantes, correas y sombreros, que eliminan las fronteras y las distancias entre América, Europa y África, logrando una exquisita colección llena de originalidad y buen gusto.

StellaJean_002_20130921173629.JPG primavera state 2014   StellaJean_021_20130921173649  altaroma-sfilate-il-metissage-di-stella-jean-L-NR_FBP

Stella Jean8 Stella-Jean6.jpg 2013

StellaJean_024_20130921173658 StellaJean_023_20130921173651 StellaJean_028_20130921173655

Fuente de imagenes: Style.it